TEATRO MADRETIERRA EN MANIZALES

Este año participaremos de la Muestra alternativa de teatro de Manizales, con funciones de la obra: “EL GATO MANCHADO Y LA GOLONDRINA SINHÁ” así:

SEPT. 25 – 9:00 a.m. Sala Teatral TICH **

SEPT. 26 – 10:00 a.m. Sala Teatral PUNTO DE PARTIDA **

SEPT. 26 – 4:00 p.m. Sala Teatral LOS CHICOS DEL JARDÍN

La obra:

El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá: Una Historia de Amor (Jorge Amado) Esta pequeña gran obra de Jorge Amado está basada en la trova de Esteban da Escuna, poeta popular de Bahía, que rezaba de la siguiente forma: «El mundo sólo va a servir para vivir en él, el día en que la gente vea un gato maltés casarse con una alegre golondrina, saliendo los dos a volar, el novio y su novia, Don Gato y Doña Golondrina».

Con la duración de tres dulces estaciones, el improbable romance entre las dos criaturas de las «profundidades del pasado, cuando los animales hablaban» sobrevive a las críticas sociales, a la diferencia de edades de los dos amantes y a las diferencias de carácter entre ambos, para al fin tropezar en la cruel y ¿natural? evidencia, escondida por la pasión inicial, de que «una golondrina no puede, jamás, casarse con un gato».

Esta fue la fuente de inspiración del gran escritor brasilero para esta fábula de los tiempos modernos, que cuenta la historia de amor insólita entre un gato, considerado como la criatura más egoísta y solitaria de los alrededores y una bella y gentil golondrina.

El enredo, entretanto, no se agota en el amor entre el gato manchado y la delicada ave migratoria, que acaba por ser una historia dentro de otra historia. De hecho, la pasión entre los dos animales es, al final, una historia que la Mañana contó al Tiempo, después de haber oído de boca del Viento, perdido de amores por la Mañana.

La puesta en escena es una invitación al juego y a la imaginación a través de los dos juglares que narrarán la historia de amor entre el gato y la golondrina.

Por el escenario y gracias a la magia del teatro y la poesía veremos apareces a la Vaca Raquel Pucio de Argentina, al Sapo cururú, el Reverendo Loro, La lechuza, la pata del lago, la Gallina Bataraza, La guayabera rugosa, La serpiente y otros más…

Deja un comentario