Menu
Home
LA COMPAÑÍA
SERVICIOS
BLOG
LEGAL
+
Sala Teatral
PROGRAMACIÓN
TEATRINO DE MARIONETAS
CONVOCATORIA Sala Madretierra
MEMBRESÍAS Y ABONOS
JUEVES DE MICROTEATRO
SALAS ABIERTAS
CAFÉ BAR GAYA
PROGRAMACIÓN ESPECIAL
UBICACIÓN
+
REPERTORIO
Marionetas
AMACAYACU
EL RIVIEL Y SU PACÍFICO ARRULLO
PEDRO Y EL LOBO
EL HIJO DEL AGUA
MARIONETAS & PAYASOS
TÚ DIJISTE QUE NO
EL VAMPIRO PAQUITO
CUANTOS CUENTOS CUENTAS.
EL DUENDE LLORA SU TUNDA
+
Teatro
DON CRISTÓBAL Y LA SEÑA ROSITA
CUERDO DELIRIO
OBRAS FUERA DE REPERTORIO
+
Teatro Infantil
EL GATO MANCHADO Y LA GOLONDRINA SINHÁ
EL DUENDE
+
Microteatro
EL PEZÓN MAS VIEJO
+
+
+
FESTIVALES
CARNAVAL
HISTORIA DEL CARNAVAL
PROGRAMACIÓN CARNAVAL
SEMINARIO
DIPLOMADO
CONVOCATORIA Carnaval
EXPOSICIÓN «Los títeres en la Madretierra»
RUEDA DE NEGOCIOS
+
MONOLOGANDO
+
PROYECTOS
EXCURSIÓN TEATRAULA
EL TEATRINO MÓVIL
CREACIÓN DE SABERES
DIPLOMADO
+
AMACAYACU, una aventura ilustrada
+
Contáctenos
EXPOSICIÓN «Los títeres en la Madretierra»
Home
EXPOSICIÓN «Los títeres en la Madretierra»
Son pequeñas cabezas con vestido o no, que se insertan en los dedos de la mano a semejanza de un dedal de costura.
Se manejan desde arriba, colocándose en los dedos a semejanza de un anillo. Los dedos del manipulador simulan el movimiento de los pies o patas del personaje.
Por lo general son figuras recontadas en materiales como madera o cartón. Se pueden manipular directamente o con la ayuda de mandos como varillas. Pueden ser articuladas o no, de acuerdo a la necesidad escénica.
son figuras planas u opacas, recortadas en cartón, metal o cuero, otras en colores, de pergamino translúcido, papel aceitado o material plástico. Van provistas de alambres o finas varillas mediante las cuales se accionan contra una pantalla de papel, tela o material plástico, iluminada por detrás.
Es el mismo ‘Títere de Hilos’. Sus principales componentes son: La figura articulada (muñeco u objeto que se va a manipular, El encordaje (conjunto de hilos) y La cruceta o percha (control habitualmente en forma de cruz donde se atan los hilos y con el cual se le da movimiento al personaje).
En esta técnica, se juega con la luz, pero no produciendo sombras, sino resaltando los colores por medio de la utilización de luz ultravioleta El manipulador está de negro para no interferir en la luminosidad
Es toda figura que se anima directamente con las manos sin mediar artificios. Algunos grupos lo denominan ‘Títere de Mesa’ porque la mayoría de las veces la manipulación de las figuras se hace sobre una mesa por comodidad para el titiritero, quien debe tomarlo directamente con sus manos al darle movimiento.
En esta técnica su característica es el tamaño y espacio escénico (esta es su diferencia con el pelele de mesa), ya que sus movimientos se realizan sobre piso.
También denominado de guante, normalmente consta de cabeza, manos y camisolín, por entre el cual se mete (‘calza’) la mano del titiritero como si se tratara de una especie de ‘guante’. Los dedos pulgar y mayor del titiritero mueven habitualmente las manos del muñeco y el índice la cabeza.
El títere de varillas está animado desde abajo o arriba por delgados bastones de madera, caña o metal. Las extremidades superiores del personaje habitualmente están articuladas en hombros, codos y muñecas para poder darles movimiento, generando un amplio repertorio de posibilidades expresivas
Es una variante de varillas, su nombre es por la vara larga (pértiga) que se usa para su manipulación. La varilla central soporta el peso, las varillas secundarias más delgadas, mueven diferentes partes del personaje.
el bufón portaba, imitando al rey, una corona de cascabeles y un cetro (llamado en francés ‘Marotte’). Este cetro se transformó con el paso del tiempo en una clase de muñeco animado que se conoce en el léxico titiritero como ‘Marote’. Su movimiento está marcado por los impulsos y acentos que se marcan con su bastón central
Los objetos al ser animados bien sean por el movimiento o por su relación con el entorno y/u otros personajes se convierte en un personaje teatral. Puede ser un objeto en su estado natural o transformado para darle una apariencia antropomorfa.
Su movimiento característico es el de la boca por lo cual se le conoce también como ‘Títere de Mandíbula’. Esta parte, la mandíbula del títere, es movida por el dedo pulgar de la mano del titiritero que se introduce dentro de la cabeza de la figura para accionar la boca, haciendo hablar al personaje.
Muy conocidos en las comparsas y carnavales. Son una modalidad de los títeres jinetes con la diferencia que no están movidos por varas sino directamente por las manos del titiritero que se halla dentro de la figura parcial o totalmente. Los acentos dados al mover su gigante cabeza dan vida al personaje.
Habitualmente se relaciona marionetas con figuras menudas, pero eso no es necesariamente así. La definición de gigante es una cuestión de escala, ya sea en relación a otras figuras o a actores de carne y hueso. Los gigantes forman parte de la mitología popular en muchas culturas.
Conocida por sus títeres elaborados y por sus complejos estilos musicales, esta antigua forma de narración se originó en la isla de Java. Durante diez siglos el wayang se desarrolló en las cortes reales de Java y Bali, así como en las zonas rurales.
También denominado títere corporal, pues normalmente la figura va sobrepuesta al cuerpo del titiritero, quien puede hacerla danzar o actuar al moverse él mismo en el espacio escénico. La figura titiritera se encuentra ligada corporalmente al animador.